mujeres, al mercado!

La semana pasada se levantaba un enorme revuelo en las redes sociales por una portada del diario La Razón, donde se mostraba a cinco emprendedores, cuatro de los cuales eran hombres y una mujer.
En medio de todos ellos, Rajoy, prometiendo deducción de 3.000 euros para aquellos autónomos que contraten a su primer empleado y rebajas del Impuesto de Sociedades a las PYMES.

La cuestión del revuelo se basaba en el hecho de que mientras los cuatro emprendedores mostraban objetos tecnológicos, ella sostenía un enorme pastel vestida de forma bastante recatada. (La portada la podéis ver aquí). La verdad, no entiendo a qué viene tanto revuelo.
Realmente resulta tremendamente ridículo observar la portada (y me parece totalmente criticable), pero... yo voy más allá. 

Durante estos últimos años hemos intentado volver a cocinar, coser, tricotar... A hacer todo aquello que nuestras madres dejaron de hacer para reivindicar justo lo contrario: la profesionalización de la mujer y la igualdad de sexos.
Hemos querido hacerlo, sin dejar por ello de ser mujeres independientes. Hemos querido dedicarnos a lo que realmente nos gusta. A algunas abrir una tienda, a hacer joyas o dar cursos de costura. A otras vender pan o pasteles. Y, ¿ahora nos vamos a escandalizar por esta portada? Es decir, ¿es que acaso no es IGUAL de respetable vender pasteles que vender tecnología?

Recuerdo hace un par de años, un reportaje sobre la chica que abrió una panadería llamada Harina que está en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) en Madrid. Hace dos años esta mujer era ejemplo de emprendimiento, éxito y valentía por haber abierto el negocio de lo que a ella la apasionaba y estar empleando a casi 20 personas. No era una simple pastelera recatada. ¡Era una emprendedora!
Hoy parece que ya no es tan moderno. Que ya no es emprendedora, sino pastelera o ama de casa...

Sin embargo, y volviendo al tema de la moda, no dejamos de ver la vuelta a estas conductas año tras año. La mujer vuelve a trabajar con las manos, se viste con gafas gato de los años 50. Las faldas se alargan y nos gustan las actitudes de nuestras abuelas. Todo se viste de colores macaroons y los cupcakes invaden nuestros blogs. Para muestra, dos de las últimas propuestas vistas en la semana de la moda de París:

"A por pasteles para merendar". Visto en Chanel.

"Al mercado". Visto en Louis Vuitton.

Así pues y según nuestros políticos, las tendencias sociales y la moda...
¡mujeres, al mercado!




16 comentarios:

MONI dijo...

me encanta como escribes..!
xx
http://www.moneasywardrobe.com

Desde la redacción dijo...

Yo creo que la cultura "hacer cosas uno mismo"; es sinónimo de un cambio en la forma de consumir, que atañe tanto a hombres como mujeres en una amplia gana de actividades: desde reconstruir bicicletas antiguas hasta hacer pasteles, o pan. Y también, una gran oportunidad de negocio.

Yo no creo que se critique a la chica de la portada por lo que hace, que ella puede hacer lo que le de la gana. Pero la imagen transmite "otra cosa". A primeras, viéndola, no percibes que esa chica sea pastelera, el primer impacto es otro, lo que dice el conjunto de la imagen es otro...

Vuelven los años 50 en la moda, pueden gustarme los colores y las formas, pero no la actitud de las mujeres de aquella época.

Lo que realmente me agrada de los "Craft", es que la creatividad se haya convertido en un valor al alza:)

¡Me ha encantado tu post!

Mer dijo...

Gracias, Moni!

Y por supuesto que la portada a primera vista es lo peor... pero se levantó tanto revuelo que no puedo más que pensar en la pobre chica con su negocio de pasteles... y pienso en la cantidad de negocios parecidos que están surgiendo porque queremos un trabajo que nos guste y simplemente queremos ser independientes a costa de hacer algo que nos llene de verdad.

Y quizás digo todo esto porque llevo año y medio intentando poner en marcha un negocio para el que no existen ayudas, subvenciones ni siquiera una financiación mínima.

En fin. Es enfado mío quizás con cómo está todo esto montado :(

Marta Valdés dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu cabreo...aunque estoy un poco harta de la palabra emprendedores que ahora está tan de moda y con la que todos se familiarizan y quieren apuntarse un tanto.Parece que es el futuro,que es lo único que nos va a salvar de la crisis cuando muchos otros "emprendedores"no han hecho proyectos de futuro y han llevado al paro a muchísima gente.Creo en la gente con ilusión de verdad,con algo nuevo que ofrecer y que se pelea con todo y con todos para sacar adelante sus sueños.Los países se hacen con emprendedores,pero también con funcionarios(no de ventanilla,que también son necesarios,sino profesores,médicos,juristas...)Periódicos como ABC no son santo de mi devoción,y esta portada me lo corrobora:es impostada y no refleja en absoluto los cambios que últimamente se están produciendo,con gente que vuelve a hacer las cosas con mimo,tiempo y artesanalmente,dejando de lado la inmediatez que hasta ahora nos ha rodeado!!
Perdona por este speech,pero en tu blog siempre me encuentro muy a gusto!

Mer dijo...

Marta, sólo faltaría! He sacado el tema precisamente para que lo podamos discutir!

Estoy de acuerdo con lo que dices de los emprendedores, y que hoy todos nos apuntamos al carro, pero cuando estamos hartos de buscar trabajo y no lo hay no queda otra.

Tenemos que inventarnos el trabajo, porque éste ya no existe! Y es una realidad a la que nos tenemos que acostumbrar, creo. Porque estamos sufriendo un cambio que está transformando el sistema laboral de pies a cabeza... Y visto en lo que se está convirtiendo me niego a pasar por el aro, yo me bajo del burro.

Unknown dijo...

Tema peliagudo este...En fin tampoco les era difícil hacer una portada con paridad de sexos y ya que estamos con profesiones menos marcadas. Pero creo que su objetivo era este, polemizar, lo que no entiendo muy bien es por qué el gabinete de prensa del PP se ha prestado a esto, cuando todos sabemos que en campaña y fuera de ella se mide todo al milímetro. Mmmm yo voy a seguir reflexionando en el porqué.

Saludos!

lanusa dijo...

4 hombres y una mujer, y la mujer con un pastel..No m extraña q se haya polemizado...miedo m da el presente, pq por desgracia como bien dices hay muchísima gente pasando mal, y miedo,mucho miedo me da el futuro...
A donde iremos a parar con esta panda de inútiles con la gente tan bien formada q tenemos sin aprovechar?

Alba Padin dijo...

Ser emprendedora y montar una panadería me parece de lo más digno. Pero aún así la portada de La Razón es muy desafortunada, en mi opinión. Conozco a hombres a los que les gusta cocinar y lo hacen mejor que muchas mujeres. También conozco a mujeres ingenieras y arquitectas que destacan en su trabajo por encima de hombres. Son muestra de que la sociedad ha evolucionado y ya no hay terrenos prohibidos para mujeres u hombres en el ámbito laboral (otra cosa es la remuneración...)
sin embargo, la portada de La Razón es retrógrada y vuelve a los tópicos más tontos. ¿Por qué ninguno de los cinco hombres que salían se identifica con una profesión más liberal (periodista, fotógrafo, diseñador...)? Habiendo como hay un enorme número de arquitectas en este país, un sector en el que los españoles destacamos a nivel mundial, ¿por qué no podía aparecer con una escuadra en vez de con un pan?
Una pena, la verdad.

En cuanto a lo de la moda, me parece bien que se deje claro que la mujer puede ser trabajadora y femenina a la vez.

besos y perdona el rollo

Carmen dijo...

Me ha encantado este post.
Tienes toda la razón.
Las mujeres somos (y no se puede rebatir) mucho más creativas, y en esos ámbitos que siempre se nos han vinculado (por algo será) nos movemos mejor.
De lo que podemos aprovecharnos ahora es de que podemos ser igual que los hombres en lo que a posibilidades se refiere, y podemos precisamente emprender y dedicarnos a lo que nos gusta.

No obstante, no me gusta la portada por lo que han señalado ya. Es bastante machista... Que las mujeres podamos elegir a lo que queremos dedicarnos no significa que no salgamos de la cocina.

¡Besitos!
milowcost

Tamara dijo...

¡¡Holaa!!

Acabo de descubrir tu blog y me encanta, te sigo desde ya mismo!!
¡¡Qué cuco el bolso de Chanel!!

Muakk

Mer dijo...

ochopeces: desde luego! Yo tampoco entiendo nada, pero realmente nunca he entendido a los políticos. Quizás porque todavía no ha habido un solo partido con los que comparta al menos el 50% de los ideales.

lanusa: miedo no es la palabra, es terror! Yo desde luego, como muchos de mis amigos, me voy a ver obligada a emigrar. Eso sí que es volver a la época de nuestros abuelos!

Alba: Nada de rollos! Este post era para desahogarnos un poquito y expresar nuestras opiniones, o nuestras dudas, o para gritar al mundo simplemente que no entendemos ya nada de lo que pasa ni de lo que quieren de nosotros!

Karmen, a mí tampoco me gusta la portada.

Tamara: gracias por seguirme!!

Besos a todas!!

Desde la redacción dijo...

Mer, en Analucía existe Proyecto lunar para ayudar a empresas del ámbito creativo. Tiene que existir algo parecido en otras.

Andrea Cárceles dijo...

Genial!!!! el ultimo bolso es precioso! (LL) un beso xX

Cristina dijo...

Desde luego la portada es gilpollesca total , fea , incomprensible y efectivamente poquísimo acertada .
Yo creo que lo que lleva la chica es un bizcocho ¿No?
Pues efectivamente es dignisimo y yo diría que súper-apetecible dedicarse a eso pero si solo hay una mujer en la foto ( yo creo que eso es lo peor)¿ justo lo tiene que llevar ella?...y¿ ..por qué está tan triste ....?
¡Ah! ¡si! Eso si lo entiendo......

Cristina dijo...

Y hay dos que se tocan el bolo .

Olivilla dijo...

Mer! me rechifla el primero!!!!! yo le hubiera preguntado de dónde es... me pirra y las gafas lo MAS DE LO MASSSSSSS


olivilla-olivilla.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...