de la inspiración a la estampación: Alicia Villodres

El año pasado, fue la primera vez que escuché la palabra "rapport" (modelos de repetición). Se trata de algo tan sencillo como observar el vestido que llevas puesto y ver cómo se repiten las flores, gatitos, o lo que quiera que esté estampado en él, de forma casi prodigiosa.


Alicia Villodres confiesa que su primer soporte gráfico fueron los pupitres de madera de la escuela.


"Recuerdo una vez que me fijé en el estampado de la camisa veraniega que llevaba un abuelete por la calle y que hacía unas aguas de acuarela orgánicas. Ese estampado, que podía pasar desapercibido e incluso resultar vulgar para unos ojos distraídos, me lo imaginaba en un vestido de mujer. Así que cuando llegué a casa me puse a diseñar bocetos sobre esa idea. Esa actividad de observar los estampados se ha convertido en algo cotidiano en mi proceso creativo. Casi todo mi interés se centra en los estampados, sus formas y sus repeticiones. 
En el tiempo que llevo en esto, me he dado cuenta de que la repetición, en vez de resultar algo anodino y burocrático, puede ser la fuente de un mantra. Me refiero a un mantra visual, una misma imagen que a base de repetirse en las retinas de los ojos nos acaba transportando a una imagen de ensueño o incluso a un pensamiento."


Su carrera profesional ha estado siempre relacionada con el diseño textil, pues ya, desde pequeña, reconoce que era capaz de aislar los dibujos de las prendas de la gente e imaginárselos en papeles de pared, portadas de discos o un sofá. Ahora tiene su propia cartera de clientes y se dedica a la estampación textil. 

Y a veces hasta aplica sus estampados en los logos de los demás:





Una pequeña parte más del proceso que lleva producir cada una de las prendas que vestimos, con un gran trabajo detrás.

Un sencillo vestido de flores, puede ser para Alicia, una gran historia.

Pensemos en todas esas historias cuando nos enamoremos de una prenda e imaginemos la nuestra propia.
Al fin y al cabo, eso es la moda (o lo que más nos gusta de ella) 

7 comentarios:

cristina maser dijo...

Me he quedado muy loca leyendo este maravilloso post. Gracias por compartir estas palabras y sobre todo mostrarme esta diseñadora. Impresionantes sus ilustraciones, sus dibujos, sus diseños textiles. Admirable en todos los sentodos.

Si mirásemos el rapport detenidamente encontraríamos esa repetición que hace que la serenidad, tranquilidad y calma invadan nuestro ser, al igual que hacen los mantras y los mandalas. Repeticiones cerradas. Encontrar en ellos la paz y la luz que buscamos.

Gracias

Marie dijo...

A mi también me recuerda mucho a los mandalas, me relajan tanto... voy a ver su trabajo :) besos

CUP OF COUPLE dijo...

qué bonito :D
G

C A R I Ñ O M A L O dijo...

me ha llegado hasta el tuétano este post!!!
lindo precioso.
=)) Buen domingo.

Marieta dijo...

Precioso post y preciosos dibujos.. Enhorabuena!!! Me encantan los estampados en la ropa... mi armario esta lleno de camisas, vestidos estampados, los colores lisos los dejo para pantalones y jerseys... y soy fan de las mandalas... Besos!!! me ha encantado!!!

Audrey_Rocks dijo...

Juas, casi me muero con el primer dibujo. Y con los del logo.. ya me dicen mis amigos que soy un poquito obsesiva con los estampados, pero es que hay algunos que son auténticas maravillas!
Un besazo Mer!!

The polkadot´s dress lady dijo...

Me encantan sus estampados. La conozco desde hace tiempo (bueno a ella no, su trabajo) porque he tenido una tienda en la que vendíamos ropa de la marca LAGA y esta marca suele tenerla mucho como diseñadora de estampados.
De hecho el estampado que has elegido para tu logo es del pasado otoño y en la tienda tuvimos una gabardina con ese estampado y algunos vestidos (de los cuales aún me queda alguno)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...